Resuelve tus dudas y consulta la última jurisprudencia

POR FAVOR: Escribe en el asunto del tema un resumen de la consulta

Pedronidas
Tema Autor

Amonestación Grave

Mié Ene 11, 2017 3:14 pm

Buenas Tardes a todos/as...

Ante todo muchas gracias por vuestro tiempo empleado en leer mi situación.

Mi pareja esta misma mañana ha recibido una carta de amonestación, es la siguiente....

** AMONESTACION **

La dirección de la empresa ha tenido conocimiento de los siguientes hecho:

La semana pasada, a la gerente de este centro, que suscribe la presente, le han indicado distintas personas que usted está haciendo manifestaciones ofensivas hacia dicha gerente del centro donde presta servicios retribuidos, con expresiones tales como... " Fulanita (gerente) es una tramposa" " le debe 6000€ a cada trabajador" etc...
Pretendiendo dar mala publicidad con manifestaciones inciertas, por motivos que esta empresa desconoce.

A modo informatico recordarle que el convenio de aplicacion, en su articulo 83.b) establece como falta grave, faltar gravemento de palabra u otra a miembros del centro de trabajo. asimismo el articulo 54.2 d) del Estatuto de los trabajadores indica como falta grave la transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempezo de su puesto de trabajo.

Por lo anterior, le indicamos que se procede a hacer constar amonestación por escrito, en orden al poder de dirección que se le confiere a la empresa, indicándole que en caso de no cesar en dichas manifestaciones se impondrá la sanción más drástica que donforme a norma pueda proceder

******************************************************************************************

Lo que ha hecho mi pareja es firmar como que no estaba conforme y a partir de ahí me surgen varias preguntas, que me gustaría y agradecerían que me ayudaran...

1.- ¿Esta carta me afecta a mi futuro laboral en otras empresas como trabajadora? Es decir, en mi expediente como trabajador queda reflejado esta amonestación y pueden verla otras empresas?? Sé, que en esta empresa donde se encuentra podria tener probelmas con indemnizaciones, etc...

2.- En caso de recurrir esta amonestación, como podria llevarlo a cabo? Donde hay que presentar el escrito? Esto es gratis? o hay de por medios juicios?

3.- En caso de que solo afecte esta amonestación a la empresa que me lo ha puesto, no me precoupa mucho (tal y como he dicho), ya que mi empresa es una subcontrata del ayuntamiento, y el ayuntamiento está detras de quitar esta empresa por varios problemas, por lo tanto no me preocupa, lo que si me preocupa es que esta empresa por esta amonestación deje de pagarme algun mes, ¿Puede llegar el caso?

Muchas gracias por todo de antemano, y agradeceria vuestra ayuda... ando algo (Bastante) asustado 
Última edición por Pedronidas el Lun Ene 16, 2017 12:32 pm, editado 1 vez en total.

Ablaboral

Re: Amonestación Grave

Jue Ene 12, 2017 11:12 am

1. No no te afecta para futuras empresas. No existe un expediente laboral de los trabajadores que puedan ver las empresas.
  2. Si quiere recurrirlo, tiene un plazo de 20 días hábiles. Primero se presenta un papeleta de conciliación, y en caso de no alcanzar un acuerdo, se presenta una demanda. No tiene costes, más allá de los que te cobre el abogado. Pero puedes hacerlo tu misma sin abogado.
  3. Ahora mismo no, pero una posterior sanción si que podrían sacarle empleo o sueldo o incluso el despido.

Pedronidas
Tema Autor

Jue Ene 12, 2017 4:47 pm

Ablaboral escribió:
  1. No no te afecta para futuras empresas. No existe un expediente laboral de los trabajadores que puedan ver las empresas.
  2. Si quiere recurrirlo, tiene un plazo de 20 días hábiles. Primero se presenta un papeleta de conciliación, y en caso de no alcanzar un acuerdo, se presenta una demanda. No tiene costes, más allá de los que te cobre el abogado. Pero puedes hacerlo tu misma sin abogado.
  3. Ahora mismo no, pero una posterior sanción si que podrían sacarle empleo o sueldo o incluso el despido.

Muchas gracias por su rapida respuesta,estoy muy agradecido por ello...

Pero me surge otra pequeña pregunta.... esta carta tiene caducidad? es decir... esta carta siempre persistirá mientras haya relación laboral con la empresa? o por el contrario deja de ser valido tras un periodo de tiempo?

También me ha comentado (un amigo que entiende algo del tema) que esta carta redactada es una carta verbal, me he quedado un poco sorprendido, por que si es una carta redactada y firmada, como va a ser verbal? nose si querrá decir que no está legalmente escrita o algo parecido.

Muchas gracias

Ablaboral

Vie Ene 13, 2017 10:08 am

Depende del convenio colectivo cuando "caduca", en este sentido, podrá ser tenido en cuenta para otra sanción.

Más info: http://www.cuestioneslaborales.es/cuando-caducan-las-sanciones-laborales-cometidas-por-los-trabajadores/

Por último, es una sanción por escrito. Lo que supongo que se quiere referir tu amigo, es que las amonestaciones pueden ser verbales, pero en este caso es por escrito. Evidentemente, no existe una sanción por escrito verbal como bien dices.