Resuelve tus dudas y consulta la última jurisprudencia

El FORO estrena nueva plataforma el Miércoles 25.
 
Avatar de Usuario
alexaradas
Tema Autor
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Abr 30, 2016 5:47 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

La indemnización en el contrato de interinidad, sentencia del TJUE

Mié Sep 21, 2016 11:17 pm

La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea defiende la igualdad de indemnizaciones por despido entre los contratados fijos y la extinción del contrato temporal por llegada a término de los trabajadores interinos. Esta sentencia seguramente será extrapolable a todos los contratos temporales, aumentando la indemnización de 12 días por año trabajado a 20 días.

Vamos a hacer una recopilación de los principales artículos al respecto:

  1. El país: http://elpais.com/elpais/2016/09/20/opi ... rsoc=TW_CC [La sentencia europea es correcta y el coste del despido debería igualarse por el máximo actual]
  2. Voz Populi: http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... l-difieren
  3. Artículo de opinión de Ignasi Beltrán: http://ignasibeltran.com/2016/09/20/con ... go-porras/
  4. Asociación ASNALA: http://www.elaboralista.com/noticia/nue ... minatoria/
  5. Jesús cruz, columna en el País: http://economia.elpais.com/economia/201 ... rsoc=TW_CC
  6. Valoración del secretario del Estado de empleo: http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/n ... talle/2890
Entienda que las respuestas son siempre orientativas y se realiza con los datos aportados en la consulta.
Abogado en A Coruña http://www.alejandroaradas.es
 
Avatar de Usuario
alexaradas
Tema Autor
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Abr 30, 2016 5:47 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: La indemnización en el contrato de interinidad, sentencia del TJUE

Jue Oct 20, 2016 6:37 pm

Entienda que las respuestas son siempre orientativas y se realiza con los datos aportados en la consulta.
Abogado en A Coruña http://www.alejandroaradas.es
 
JNT
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 12, 2016 5:50 pm

Re: La indemnización en el contrato de interinidad, sentencia del TJUE

Lun Dic 12, 2016 6:06 pm

 Hola:
efectivamente, a día de hoy ya se han dictado una Sentencia en el TSJ Andalucía y cinco en el TSJPV mediante las que se extrapola la aplicación de la STJUE de 14 de septiembre de 2016 a contratos de obra y servicio. Todo hay que decirlo, en las últimas tres dictadas por el TSJPV, existen ya algún Voto Particular que planea dudas sobre las condenas recogidas en esas Resoluciones y sobre la eficacia directa horizontal de las Directivas. A mayor abundamiento hemos de decir que en el TSJ de Andalucía ya se ha dictado una Sentencia en contra de la aplicación de la STJUE por entender que sólo es aplicable cuando al empleadora es la Administración Pública.
Pero, a mi juicio, el caballo de batalla va a ser el análisis de la eficacia directa horizontal del derecho derivad de la UE. A este respecto podríamos plantear la cuestión de si el responsable serían las empresas o el Estado en virtud del procedimiento establecido en el artº 35 L 40/2015.

Un saludo.

JNT
 
funcionario

Re: La indemnización en el contrato de interinidad, sentencia del TJUE

Lun Dic 12, 2016 10:17 pm

Desconozco cual es la sentencia del TSJ de Andalucía que comentas pero me parece muy interesante el razonamiento de que la STJUE "sólo es aplicable cuando al empleadora es la Administración Pública"

Y es que las directivas, a diferencia de los reglamentos, carecen de eficacia directa pues precisan de su transposición al derecho interno por parte de los Estados miembros. Ahora bien, es jurisprudencia consolidada del Tribunal de justicia de la UE que, para el caso de que la directiva no se transponga en plazo por el Estado miembro y sus disposiciones sean incondicionadas y suficientemente precisas, las directivas tienen eficacia directa "vertical" de manera que se pueden invocar y exigir ante cualquier Administración u organismo público. Ahora bien, las directivas nunca tienen eficacia directa "horizontal" (en las relaciones jurídico privadas) de ahí la sentencia que comenta JNT.  En estos casos, parece que los particulares no podrán reclamar a su empleadora la indemnización que según el TJUE les correspondería, de haberse transpuesto correctamente la directiva, por lo que estarán habilitados a reclamar los daños y perjuicios sufridos al Estado como responsable de esa falta de transposición (STJUE de 5 de marzo de 1996 y de 10 de julio de 1997).

Un saludo.