Resuelve tus dudas y consulta la última jurisprudencia

POR FAVOR: Escribe en el asunto del tema un resumen de la consulta

saiya

Temperatura en el puesto de trabajo

Mié Jun 29, 2016 1:24 am

Voy a empezar a trabajar en una empresa de administrativa meda jornada. Me han enseñado donde será mi puesto de trabajo y se trata de una sala pequeña dentro de una cámara frigorífica, donde no hay ventanas y la temperatura es de unos 2 grados. Me han dicho que me van a poner un calefactor, pero aún así me parece que no subiría mucho la temperatura porque está dentro de la nave frigorífica  que debe de estar a 0 grados porque se prepara productos cárnicos frescos.
Me parece que trabajar en estas condiciones no es saludable, pero la empresa me insiste en que solo es media jornada y que me ponen un calefactor. ¿Qué podría hacer para que la empresa lo entienda y me ponga en una sala donde la temperatura sea más alta? Gracias

alexaradas
Contactar:

Re: Temperatura en el puesto de trabajo

Mié Jun 29, 2016 5:14 pm

El Real Decreto 486/1997 , de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo que regula las condiciones básicas laborales de los trabajadores indica en relación con la temperatura en el anexo III lo siguiente:

2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 °C.
Entienda que las respuestas son siempre orientativas y se realiza con los datos aportados en la consulta.
Abogado en A Coruña http://www.alejandroaradas.es

saiya

Mié Jun 29, 2016 11:48 pm

Si no se cumple y mi jefa no lo quiere entender porque dice que solo es media jornada y que me pone un calefactor, qué puedo hacer por favor? Por mucho que ponga un calefactor, la temperatura no subirá mucho porque está dentro de una cámara de frío que continuamente los motores están funcionando para que haya una temperatura de 0 grados, y en cuanto se abra la puerta de la sala se pierde todo el calor.

Ablaboral

Jue Jun 30, 2016 1:00 am

Si de forma voluntaria la empresaria no atiende a razones, una denuncia en la inspección de trabajo o una demanda.

saiya

Vie Jul 01, 2016 12:18 am

Donde tendría que ir para una denuncia en la inspección de trabajo? La empresa puede saber quién la ha puesto o es de forma anónima?

Derecho

Lun Jul 04, 2016 9:24 am

LA denuncia la debes poner en la inspección de trabajo de tu ciudad. Son anónimas, en el sentido de que la empresa no debe saber quien la realizó, pero si que tienes que indicar tus datos a la hora de realizarla.

saiya

Mar Ago 16, 2016 6:36 pm

Tiene el derecho la empresa de pedir datos y averiguar quién ha hecho la denuncia? Por ejemplo, le pueden proporcionar la ciudad de donde reciben la denuncia?
Donde está la inspección de trabajo de Barcelona?

Derecho

Mié Ago 17, 2016 12:11 pm

Cuando existe una inspección, la empresa no sabe si es por una denuncia o no. De todos modos, si que sabrán que ciudad es la que realiza la inspección, pero no el trabajador que ha realizado la denuncia ya que es anónima.

saiya

Mié Ago 17, 2016 5:53 pm

Tiene derecho la empresa de pedir los motivos expuestos? si es así, pueden deducir qué trabajador ha sido.
Revisando el contrato me doy cuenta de que me pusieron una dirección de puesto de trabajo diferente a la que realmente voy (está cerca pero no es la misma dirección, es en otra población). Qué puedo hacer ahora si ya está firmado el contrato?

Derecho

Mar Ago 23, 2016 7:21 am

Exigir judicialmente que se te respeten el derecho a las condiciones laborales óptimas. No, la empresa no tiene la denuncia.  La inspección se realiza para comprobar los hechos denunciados, sin que la empresa vea la denuncia.