Resuelve tus dudas y consulta la última jurisprudencia

POR FAVOR: Escribe en el asunto del tema un resumen de la consulta
 
Ablaboral
Tema Autor
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 22, 2016 11:34 pm

Transformación de un contrato temporal en uno indefinido

Vie Ago 12, 2016 5:40 pm

El contrato temporal puede transformase en un indefinido por alguno de las siguientes causas:

  1. Falta de justificación de la necesidad de realizar un contrato temporal. Todos los contratos temporales deberán cubrir necesidades temporales en la empresa. Dicha necesidad deberá venir explicada en el contrato de trabajo, y debe ser acorde con el tipo de contrato temporal escogido.
  2. Limite temporal específico superado del tipo de contrato temporal escogido.
  3. Límite temporal general de todos los contratos temporales.
  4. Finalización de la causa que finalizó el contrato, continuando el trabajador en la empresa realizando otras funciones aunque no se supere el límite temporal específico o global.
  5. Realización de unas tareas diferentes para la que se fue contratado de manera temporal.


El trabajador que haya firmado un contrato temporal, pero que por alguna de las causas indicadas anteriormente, presume que su contrato es indefinido puede demandar al final de la relación laboral o mientras el contrato permanezca vigente.


Si demanda una vez que el empresario ha finalizado la relación laboral indicando como causa la finalización del contrato temporal, deberá demandar por despido improcedente, ya que no sería ajustado a derecho indicar como causa de extinción de la relación laboral la finalización de un contrato temporal, cuando éste debería haberse considerado como indefinido. Además, si estamos en alguna de las causas de nulidad, como embarazo o reducción de jornada, podremos solicitar la nulidad obligando a la empresa a reincorporarnos a nuestro puesto de trabajo, abonando los salarios de tramitación.

Siguiendo con el mismo razonamiento, si la empresa no esgrime como causa la finalización del contrato sino que realiza un despido, ya sea objetivo o disciplinario, ya no se debería demandar en base a que nuestro contrato es indefinido, ya que la empresa lo ha reconocido tácitamente, sino que se debería demandar en relación con las causas y hechos alegados en la correspondiente carta de despido. En este último caso, hay que recordar que el despido es la decisión unilateral de incumplir el contrato, ya sea porque éste es indefinido, o porque quiere romper la relación laboral antes del tiempo acordado en un contrato temporal.
 
Ablaboral
Tema Autor
Mensajes: 184
Registrado: Mié Jun 22, 2016 11:34 pm

Re: Transformación de un contrato temporal en uno indefinido

Vie Ago 12, 2016 6:43 pm

¿Qué es lo que más conviene? Dando una respuesta genérica, si se trabaja para un ayuntamiento, solicitar la condición de indefinido antes de que extingan el contrato, si es para una empresa quizás esperar a que extingan la relación.
 
dan8
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 05, 2016 9:48 pm

Re: Transformación de un contrato temporal en uno indefinido

Mar Oct 18, 2016 7:44 pm

Y que hacer si el empresario rompe la relación laboral y no da finiquito ni carta de fin de contrato??? 
 
Avatar de Usuario
alexaradas
Mensajes: 1095
Registrado: Sab Abr 30, 2016 5:47 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Transformación de un contrato temporal en uno indefinido

Mar Oct 18, 2016 10:00 pm

Demandar por despido  y reclamación de cantidad por las cantidades adeudadas. Plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido, y un año para reclamación de finiquito, es decir, de cantidad.
Entienda que las respuestas son siempre orientativas y se realiza con los datos aportados en la consulta.
Abogado en A Coruña http://www.alejandroaradas.es